Ago
19

Restauración del Retablo. Semana 4

FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE
LIMPIEZA EN FRESCOS DE LA CÚPULA

 

Estos
últimos días se han terminado los trabajos de limpieza en los frescos de la
cúpula, del anillo de la misma y de las pechinas, elementos decorados que
trasfieren el peso de la cúpula, elemento circular a los pilares que la
sustentan.

 

CATA
EN LA ZONA DE LA PECHINA – SAN JUAN

 

 

 

LIMPIEZA
ZONA DE LETRAS ENTRE LAS MOLDURAS DEL ANILLO

 

 

Tanto las pechinas como la
inscripción del anillo se han cubierto con plásticos para protegerlas de la
intervención de pintura en la zona de las molduras de escayola.

 

 

SE
CUBREN CON PLASTICOS LAS ZONAS SUSCEPTIBLES DE MANCHARSE CON PINTURA

En el interior del anillo se observa la siguiente
inscripción fragmento de la oración a San Miguel de Las oraciones a los Santos
Angeles “gloriosissime Princeps,
Michael Archangele, ESTO Memor nostri”
“O más glorioso príncipe, el
arcángel Miguel, se acordó de nosotros” seguido de “Quis ut deus” Expresión
hebraica del nombre del arcángel San Miguel que significa:¿Quién como Dios?
Esto es, que ningún poder puede prevalecer contra Dios, perteneciéndole siempre
la última palabra.

 

 

También encontramos dos firmas del artista en el
fresco, una en la base de la cúpula y otra, en la zona inferior de una pechina,
las dos fechadas.

 

 

R. Stolz
Viciano 1953.

 

Finalmente es interesante destacar respecto a la
técnica empleada para la realización de los frescos, los resultados de los
análisis realizados en la cúpula que han dado como resultado la identificación
de los materiales utilizados, como los de un fresco al modo tradicional,
mortero compuesto por carbonato cálcico y cal. Este es de textura rugosa a
diferencia de los frescos enlucidos. 
Como singularidad podemos resaltar que el artista utilizo colorantes
sintéticos aunque como hemos comentado recupera la técnica del fresco
tradicional.