Nov
30

Restauración del Retablo. Semana 16

Durante todos estos meses de intervención se han ido
compaginando junto con la limpieza y la consolidación de la capa pictórica, los
procesos de reintegración de volumen, eliminación de anclajes sin función en la
actualidad y sin interés histórico artístico, eliminación de óxido en anclajes
e inyección de resinas en zonas de la madera muy atacada por insectos de la
madera.

 

 

El soporte de madera presentaba diferentes
alteraciones, aunque la estructura que soporta el retablo y el soporte en
general se encuentra en buen estado, encontramos zonas de la madera muy
debilitadas por el ataque de insectos que dejan la madera llena de galerías.
Estas zonas pueden fragmentarse en cualquier momento debido a la fragilidad del
soporte.

 

 

 

 

INYECCIÓN
DE RESINA EN ZONAS DE DEBILITAMIENTO DEL SOPORTE

 

 

Para que la pieza recupere en la
medida de lo posible se realiza una impregnación de resina acrílica muy
disuelta para facilitar que penetre la resina y llegue a toda la superficie.
Dicho proceso se llevo a cabo en varios de los relieves del cuerpo de San
Miguel, en especial en el relieve de la crucifixión de San Pedro que tenía
fragmentos con peligro de desprendimiento debido a la multitud de galerías. En
general encontramos zonas con un estado general por toda la superficie del
retablo. Las tablas más afectadas, como se comento en el último informe, se
encuentran en el zócalo por lo que hubo que trasladarlas y tratarlas en
horizontal para que penetrase el producto de forma global en toda la superficie
de la tabla.

 

 

 

 

LA
TABLA SE ENCONTRABA ENCONLADA Y ENTELADA EN LA TRASERA SEGURAMENTE PARA
FORTALECERLA DEBIDO A SU FRAGILIDAD, ESTO LE PROVOCA MÁS ALTERACIONES YA QUE
IMPIDE EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA MISMA. DEBIDO A ESTO SE ENCUENTRA AGRIETADA
POR LO QUE SE RETIRO LA TELA REBLANDECIENDOLA CON GELES PARA EVITAR EL APORTE
DE HUMEDAD PERJUDICIAL PARA LA PIEZA.

 

En las zonas de agrietamientos en la trasera de las
tablas se colocaron bandas de hilos de fibra de vidrio adheridas con resina
acrílica en baja proporción

Los anclajes metálicos sin función como clavos y
chapas metálicas colocadas en restauraciones anteriores para tapar alguna zona
pérdida se eliminaron. Los anclajes con función de sujeción o con valor
histórico artístico, es decir, que aunque no cumplan la función para la que se
colocaron nos aportan información de usos anteriores de importancia que nos
ayudan a entender las costumbres de una época, se trataron eliminando el oxido
de la superficie y consolidándolos para evitar alteraciones futuras.  

 

 

EN
EL RELIEVE DE SAN AGUSTIN ENCONTRAMOS UN CERROJO ANTIGUO QUE PERMITIA ABRIR
TODA LA TABLA MEDIANTE UN SISTEMA DE GRANDES VISAGRAS EN LA TRASERA QUE
POSIBLEMENTE SERVIA PARA GUARDAR DOCUMENTOS O ALGÚN OTRO OBJETO DE VALOR.
TAMBIEN PODRIA SERVIR PARA GUARDAR RELIQUIAS.