Ene
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Restauración del Retablo. Semana 20

 

Pasamos a comentar actuaciones puntuales en zonas con
problemas específicos como en el relieve del zócalo que representa a San
Marcos. Estos relieves se construían en ocasiones, colocando piezas de madera
como en este caso en el que la cara del santo es una pieza independiente
adherida con adhesivo sin espigas. Esta pieza se encontraba sostenida
únicamente por la zona de estuco y tela en la zona superior del cabello
mientras que el adhesivo había perdido totalmente la adherencia. Se vuelve a
encolar la zona previa aplicación de alcohol para eliminar los restos de
adhesivo antiguo y favorecer la actuación. Este proceso se lleva a cabo en
varias zonas en especial en las volutas de los capiteles ya que muchos de ellos
presentan movimientos por falta de adhesividad.

 

COLOCACIÓN
DE LA PIEZA QUE REPRESENTA EL ROSTRO DE SAN MARCOS

 

En dos de las tablas del retablo se realizaron varias
intervenciones sobre agrietamientos en la trasera de las tablas para evitar que
dichos agrietamientos sigan abriendo la tabla. No se pretende cerrar la grieta
y devolverla a su sitio sino parar el proceso par evitar que se fragmente la
tabla para ello se colocan tiras de fibra de vidrio aplicado con adhesivos
especiales que no provocan fuerzas nuevas sólo parar el proceso de rotura.

 

TIRAS
DE FIBRA DE VIDRIO

 

 

La tela que cierra el arco de medio punto tras el
templete se encontraba rasgada. Esta rotura es de aproximadamente 30
centímetros. Ante la imposibilidad de actuar desde la trasera del retablo por
la falta de espacio en la zona central y la imposibilidad de desmontarla debido
a que esta colocada en un caballete por detrás de la moldura, se trabaja por el
frente siendo la costura más evidente a simple vista.

 

 

DETALLE
DE LA INTERVENCIÓN EN LA ZONA SE PUEDE APRECIAR EL ZURZIDO REALIZADO

Los laterales del retablo se cierran al muro con un
murete de ladrillo con aparejo que estaba policromado con una purpurina que se
encontraba muy sucia y oscurecida. Se aplica mortero en las zonas de impactos
para dejar liso el murete y se le aplica una pintura metálica de calidad de un
tono parecido al del oro del retablo para que la zona no llame la atención
respecto al conjunto.

 

 

 

EL
PROCESO SE REALIZO CON ARNESES DEBIDO A LA DIFICULTAD DE TRABAJAR LA ZONA. SE
APLICO CON RODILLO Y SE RECORTARON A BROCHA REDONDA Y PEQUEÑA LOS LÍMITES AL
MURO Y AL RETABLO PARA EVITAR MANCHAR LAS ZONAS.