I DOMINGO DE ADVIENTO (ciclo C)

I DOMINGO DE ADVIENTO (ciclo C)

THE BEGINING. ¡FELIZ AÑO NUEVO! Con cada año litúrgico, la Iglesia nos introduce en la historia más grande jamás contada, la historia de salvación: la locura de amor que ha llevado a Dios a crear este mundo, a redimirlo por la cruz y muerte de su Hijo, y a glorificarlo en su resurrección, cuya gloria
30 noviembre – San Andrés

30 noviembre – San Andrés

THE END. Último día del año (litúrgico). Hoy tocaría el último capítulo de la divina revelación (la Sagrada Escritura), el capítulo 22 del apocalipsis, pero la cruz en aspa de san Andrés Apóstol hace sombra a las lecturas continuas. No obstante, también es San Andrés el último en la lista del Propio de los Santos:
VIERNES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

VIERNES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

Siendo niño, cantaban en la iglesia lo que hoy dice Cristo: «Cielo y tierra pasarán, más mis palabras no pasaran» (bis), etc. Yo no entendía porqué las palabras de Jesús no podían pasar por la misma puerta que el cielo y la tierra. Me preguntaba porqué no hacían más grande la puerta y ya está.
JUEVES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

JUEVES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

Para evitar detenciones, el autor del Apocalipsis acude a imágenes y términos cuyo significado comprendían los destinatarios directos —las comunidades cristianas donde se leía el libro, muy necesitadas de ánimos ante la persecución—, pero no cualquier extraño que pudiera retener el libro. Así, la gran Babilonia se refiere a la Roma, que en aquellos momentos
MIÉRCOLES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

MIÉRCOLES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

La lucha entre Cristo y el maligno ya sabemos cómo acaba. Pero esa victoria no es evidente ahora mismo en este mundo. Jesucristo es Rey del universo, como celebramos el domingo pasado; pero la Bestia sigue siendo el príncipe de este mundo, el eterno aspirante a rey que no tiene reino, aunque venda que tiene
MARTES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

MARTES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

A nuestros mayores se les explicó el juicio final como un día terrible. Ciertamente el lenguaje apocalíptico -hoy presente en las dos lecturas- se presta a una recreación dramática que, adornada convenientemente, puede resultar aterradora. El día del fin del mundo, juicio final, apocalipsis, harmagedón o como quiera llamarse, constituye una verdad de fe, revelada
LUNES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

LUNES DE LA XXXIV SEMANA DEL T. ORDINARIO

Hace un par de semana tuvimos en la parroquia una espectacular conferencia sobre el libro del Apocalipsis, apoyando la explicación en la imaginería del arte cristiano de todas las épocas (los beatos siguen siendo la referencia mayor en esta materia). Me llamó la atención que la conferenciante, en casi una decena de ocasiones, indicara que
Dejemos reinar a Cristo

Dejemos reinar a Cristo

“Tú lo dices: soy rey”. Esta respuesta de Cristo a Pilatos no deja ser sorprendente si consideramos en qué situación está cada uno. Pilato como juez que puede disponer de la persona y la vida de Jesús, mientras éste está como un delincuente apresado y a merced de su juez. Hoy celebramos la festividad de
Que no nos asuste este lenguaje

Que no nos asuste este lenguaje

Como se nos escapa el año litúrgico, ahora aparecen esas lecturas de postrimerías que hacen tanto daño y nos dejan perplejos, “después de la gran angustia, el sol se oscurecerá, la luna nos dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán…” Las sectas fundamentalistas del cinturón sur de los EEUU, interpretan
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¿Por qué rezar sin desfallecer?

¿La gran bestia negra del ser humano?: la autodeterminación, el creerse solo e independiente para solventar los obstáculos de la vida. El self made man es uno de los inventos más dramáticos que arrastramos desde el siglo XX. Nadie se construye a sí mismo, nadie sale solo de alta mar agitando los brazos. No nacemos