Continuación del proceso de
restauración del  tercer cuerpo del
Retablo Mayor: Este se encuentra compuesto por una gran caja central que acoge
la gran escultura de San Miguel realizada en 1953 por Martinez Penella,
escultor y restaurador. Esta se coloca en sustitución de la original dedicada a
San Pedro representado en cátedra sedente, debido a la futura advocación de la
parroquia al Arcángel San Miguel. Desde entonces la gran talla de San Pedro se
encuentra en dependencias del Museo de Navarra.

Acompañan a la imagen de San Miguel dos grandes
tallas de Moisés y el profeta Elías en sendas cajas separadas por dos columnas
a ambos lados. Finalmente cierran el cuerpo dos aletas gemelas a las del cuerpo
del ático y dos hermosas tallas de jóvenes apoyados sobre el escudo de armas de
la casa del Obispo Zapata, quien encargo y financio el retablo para el altar
mayor de la Catedral de Pamplona.

EN ESTA IMAGEN PODEMOS OBSERVAR UN CORTE LONGITUDINAL EN EL ESCUDO
DEL OBISPO ZAPATA REALIZADO EN EL MOMENTO DEL MONTAJE EN LA PARROQUIA SAN
MIGUEL SEGURAMENTE DEBIDO A UN ERROR EN LAS MEDIDAS DE LA ZONA QUE IBA A
ALBERGAR EL RETABLO. DEL MISMO MODO EL ANTIGUO ZÓCALO DE JADE SOBRE EL QUE SE
LEVANTABA TODO EL RETABLO Y EN EL QUE SE ENCONTRABAN LAS FIRMAS DE LOS AUTORES
Y PROMOTORES DEL RETABLO SE RETIRÓ DEBIDO A LA FALTA DE ALTURA Y A ERRORES EN
LAS MEDICIONES. HAY QUE RECORDAR QUE LA PARROQUIA SE CONSTRUYE SABIENDO QUE IBA
A ALBERGAR EL RETABLO CATEDRALICIO.

 

El estado de alteración es
parecido a los anteriores con multitud de zonas con peligro de desprendimiento,
pérdidas en policromía y dorado, barridos de la policromía, estofados y
esgrafiados, así como multitud de zonas de repintes con purpurina y restos de
barnices y adhesivos. Pero quizá el estado más preocupante respecto al soporte
de madera se presente en la talla de San Miguel Arcángel realizada con
diferentes piezas de madera encoladas y clavadas con puntas que han perdido la
adhesividad y han sufrido movimientos que afectan a la estética y a la
conservación de la escultura.

 

 

 

DETALLE
DE LOS ROSTROS DE ELIAS Y MOISES.

 

 

 

En la imagen se puede apreciar diversas líneas que
nos indican las diferentes piezas de madera que componen la zona de la cara.
Estas, con el movimiento han acabado por romper la carnación. Ha sufrido
intervenciones anteriores en las que se le ha colocado relleno de yeso y
repintado para falsear el espacio abierto entre las piezas que lo componen.

 

Se comienza la consolidación de la decoración del
cuerpo y los procesos de limpieza que incluyen la eliminación de yesos
alterados en multitud de zonas de la mazonería.

 

DETALLES
DE LA LIMPIEZA DEL TERCER CUERPO

 

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