El friso del tercer cuerpo se encuentra especialmente
alterado. Este está compuesto por cuatro relieves que representan a cuatro
obispos de la iglesia (aún sin identificar) que acompañan al relieve central de
mayor tamaño en el que se representa la crucifixión de Pedro.

 

 

RELIEVE
CENTRAL CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO

 

 

Los relieves presentan zonas
importantes de levantamiento de la lámina de oro formando pequeñas ampollas,
también encontramos grandes placas de dorado y estuco con peligro de desprendimiento.
Los relieves, en especial el central, han sufrido ataque de insectos xilófagos
dejando la estructura de la madera muy debilitada, con multitud de galerías en
su interior. Encontramos multitud de repintes en carnaciones y de purpurinas en
zonas de la mazonería, además de estucos de yeso en las uniones de la misma.
Estos yesos se encuentran rotos y movidos debido a la falta de flexibilidad del
material que no absorbe el movimiento natural de la madera.

 

ESTUCOS
EN LA MAZONERÍA

 

 

 

ESTADO
DEL DORADO – LEVANTAMIENTOS Y AMPOLLAS

 

 

 

ESTADO
DE LAS CARNACIONES CON REPINTES Y ZONAS DE PERDIDAS

 

 

 

Se procede a la consolidación de las zonas con
peligro de desprendimiento y al asentamiento de ampollas. Se introduce una
resina acrílica mezclada con un producto curativo y preventivo contra la
carcoma, de esta manera se protege y se fortaleza la estructura de madera.

 

 

Por último se eliminan yesos
alterados, purpurinas y repintes. Posteriormente se realiza la limpieza de las
diferentes capas de suciedad, restos de barnices y goma-lacas.  

 

  

 

ELIMINACIÓN
DE YESOS Y ESTUCOS ALTERADOS O QUE TAPAN LA POLICROMÍA ORIGINAL

 

CATAS
DE LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE REPINTES

 

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.