Un caso especial resulta la imagen de San Miguel,
como ya hemos comentado la imagen se realizo en 1954 por el escultor Martinez
Penella, y presentaba alteraciones importantes debido al tipo de escultura
realizada mediante diferentes cuadrados de madera que se han abierto debido al
movimiento creando en especial en la zona del rostro grandes aberturas y
deformaciones.

 

 

 

 

 

 

IMAGEN
ANTERIOR A LA RESTAURACIÓN

 

IMAGEN
DEL ROSTRO UNA VEZ ELIMINADOS LOS YESOS Y LOS REPINTES DEL ROSTRO EN LA QUE SE
PUEDE APRECIAR LAS PARTES DE MADERA QUE LAS COMPONEN

 

 

Se eliminan los yesos que habían
perdido su adherencia aplicados en intervenciones anteriores y se cierran con
madera de chopo biselada pero también se cierran con masilla para falsear la
zona y que no se perciban las deformaciones.

 

Se toma esta decisión, contraponiendo anteriores
criterios debido a la importancia de la pieza, por su valor devocional,
entendiendo que en este caso importaba más la funcionalidad de la imagen que el
rigor de dichos criterios en la intervención. Esta pieza dará problemas en el
futuro seguirán agrietándose debido a su construcción en origen.

 

Una vez estucada la imagen se le aplica una base de
acuarela y una vez barnizada se matiza con pigmentos al barniz.

 

 

Como podemos observar se ha recuperado la imagen
original que tiene una carnación bastante clara con veladuras rosadas y durante
las intervenciones realizadas durante los años 80 o 90 se le había aplicado una
capa de repintes oscuros para mimetizarlo con el resto de tallas que se
encontraban oscurecidas por la suciedad y la oxidación de los barnices. Esto
nos indica que hubo una intervención en los años 50 antes de la colocación del
retablo o durante ella en la que se realizó por lo menos una limpieza profunda
y el escultor Martinez Penella imitó para la realización de la talla las
carnaciones claras originales de la Virgen y los Santos principales que
presiden el retablo.

 

 

 

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